Comienza la temporada de peelings

Para empezar, ¿qué es el peeling?

El peeling consiste en la aplicación tópica de preparados con agentes químicos capaces de provocar un desprendimiento limitado y controlado de epidermis y de las primeras capas de la dermis. Esta acción va seguida de una reconstrucción dérmica y epidérmica para dar lugar a un tejido dérmico más organizado y rico en fibroblastos, cuyas fibras serán más numerosas y mejor orientadas.

Es una práctica dermatológica-cosmética muy utilizada en la actualidad por los beneficios cutáneos observados. El éxito de los tratamientos dependerá del conocimiento de los agentes utilizados, de las pautas implementadas durante su aplicación y del entrenamiento profesional.

 

¿En qué casos se recomienda hacerlo?

Los principales indicadores para la recomendación de un peeling suelen ser melasma, hiperpigmentación, fotoenvejecimiento, acné, secuelas en la piel, melanosis, rosácea y estrías.

Entre los beneficios y resultados que se pueden observar se encuentran:

. Una piel más turgente y lisa.

. Disminución de la profundidad de las arrugas y de las cicatrices no fibróticas.

. La desaparición o disminución de algunas manchas pigmentarias dependerá de la cantidad y ubicación del pigmento melánico.

Tipos de peeling:

Pelling químico: cuando se utiliza ácidos

Pelling mecánico: Es cuando utilizamos microdermoabrasión o punta de diamante.

Pelling ultrasónico: Cuando utilizamos espátula ultrasónica.

Época del año preferible. Cuidados a tener en cuenta.

Teniendo encuentra los factores ambientales siempre es recomendable que se realice en los meses de menos radiación solar para poder obtener mejores resultados en la piel. También existen el peeling enzimático con ácido lactobiónico que se puede utilizar todo el año por su nobleza.

Tener en cuenta que un mejor resultado se llevará a cabo si se complementa con una rutina de skin care correcta para el tipo de piel del paciente sin olvidar el paso más importante, un protector solar de pantalla completa.

 

 Pre y post tratamiento domiciliario

PRE

Lo más importante antes del peeling es preparar la piel correctamente para que el procedimiento sea lo más eficaz posible y notar sus efectos al máximo. Dos semanas antes de realizarlo conviene comenzar a utilizar productos con ácido retinoico. Con estas cremas se normaliza el estrato córneo para facilitar la penetración del peeling de forma más homogénea y, por tanto, más eficaz. Dos días antes del peeling se debe detener la aplicación de dichas cremas.

POST

Protector solar es el paso principal para el cuidado de la piel de los daños provocados por el sol.

Higiene de la piel. El limpiador debe ser elegido dependiendo el tipo de piel y considerando la sensibilidad de la misma se recomienda que sea suave con una limpieza máxima de dos veces al día: mañana y noche.

Hidratación. El producto de hidratación a tener en cuenta debe aportar a la piel todo el beneficio necesario para que se regenere con mayor eficacia.

 

TIPS A TENER EN CUENTA

 

  • Aplicar protección solar mínimo 2 veces al día.
  • Si la piel está muy enrojecida aplicar máscaras descongestivas que contengan manzanilla, extracto de pepino, hamamelis, arnina, etc.
  • Durante el procedimiento se puede sentir ardor y hormigueo en la piel, pero el peeling no tiene que quemar, picar ni causar mucho enrojecimiento o inflamación. Durante los siguientes tres a diez días la piel se va descamando mientras va surgiendo la nueva piel.