Avances en wellnes, nutrición y longevidad saludable.

Por: Dr. Damián Rozenberg

Fuente: esteticamedica.info (3 de octubre 2016)


El concepto de medicina anti-aging comienza a ser sustituido por el de longevidad saludable. Nuestros esfuerzos se van a centrar en tratar de controlar el proceso de envejecimiento. Es una medicina preventiva que tiene un alto componente de proactividad. La genómica nutricional.


Hace aproximadamente 20 años se creía que sólo la administración de antioxidantes y hormonas eran suficientes para evitar el envejecimiento. En la actualidad, la medicina anti-aging sostiene que el problema es el envejecimiento en sí mismo y que, realmente, no podemos pretender impedirlo.
En todo caso, lo que vamos a intentar es controlar y modular este proceso de envejecimiento. De esto se trata el concepto de age management o gerenciamiento de la edad.


Hoy disponemos de una abrumadora cantidad de trabajos científicos y conocimientos sobre la biología del envejecimiento y de la longevidad.
Así, el concepto “medicina anti-aging” comienza a ser sustituido por el de “longevidad saludable”. Nuestros esfuerzos se van a centrar en tratar de controlar el proceso de envejecimiento, dado que el envejecimiento no es algo que podemos curar, pero que podemos controlar.


No tratamos enfermedades sino a personas que potencialmente se pueden enfermar. La mayoría de estas personas están sanas y desean prolongar su estado de salud por muchos años más. Son personas que desean evitar el envejecimiento prematuro, mejorar su calidad de vida y generalmente quieren verse bien, además, desde lo estético. Es una medicina preventiva que tiene un alto componente de proactividad.


Medicina de las 4 P


El futuro de la medicina es la prevención y uno de sus pilares es la modificación del estilo de vida.


Esta nueva medicina se conoce como la medicina de las 4 P:
– Personalizada.
– Preventiva,
– Predictiva.
– Participativa.


La novedad de incorporar un test genético, conocido como nutrigenética y nutrigenómica, permite personalizar los tratamientos, ya que se diseñan a la medida de los genes de cada persona.


Se estudian genes de predisposición o susceptibilidad a desarrollar enfermedades degenerativas propias del envejecimiento, lo que nos permite predecir qué enfermedades se podrían generar en cada individuo y tomar medidas específicas para prevenir su aparición.


Finalmente, es necesaria la participación activa de la persona interesada en encarar un plan de calidad de vida.


Envejecimiento saludable

Uno de los conceptos más importantes en wellness y calidad de vida es el del “envejecimiento saludable”, que es aquel en el que se retrasan los cambios evolutivos, en el que la alteración de estructuras corporales y la pérdida de capacidades funcionales son más lentas y se mantiene libre de enfermedades discapacitantes que aumenten el riesgo de muerte.


Los genes interactúan con el medio-ambiente en el que vivimos. El envejecimiento termina siendo un proceso de daños acumulados en el ADN que alteran su estructura molecular.


Hoy sabemos que los telómeros son las estructuras más importantes en la protección de los genes. A medida que avanzamos en edad, los telómeros se van acortando. La velocidad del acortamiento de la longitud de los telómeros depende fundamentalmente del estilo de vida.


Vivimos en un medio tóxico para nuestros genes. Estas genotoxinas están representadas especialmente por los contaminantes químicos industriales, los pesticidas y agroquímicos, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, las radiaciones ionizantes y los metabolitos de medicamentos y hormonas.


A su vez, cada individuo posee un genotipo propio que involucra a los genes que producen las principales proteínas antioxidantes y depuradoras como la familia de citocromo P450, superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa y catalasas.


En la actualidad es posible estudiar la presencia de polimorfismos en estos genes y medir la longitud de los telómeros.


Para hacer más lento el proceso de envejecimiento hay que combinar diferentes micronutrientes específicos para cada uno de estos genes, dado que es posible lograr una mayor expresión de los mismos mediante la suplementación. Por ejemplo, de indol-3-carbinol para mejorar la función del gen CYP1A2 (citocromo P450); resveratrol, para activar al gen SOD2 (superóxido dismutasa), o selenio, para aumentar el funcionamiento del gen GPX1 (glutatión peroxidasa).


Todo apunta a lograr la salud y la estabilidad del genoma mediante un plan de alimentación y suplementos específicos para gen. Esta es la base de la nutrigenética y la nutrigenómica.

Genómica nutricional


Wellness significa manejar el peso corporal (weigth management).
La obesidad y el sobrepeso tienen sólidas bases genéticas. Hoy existen nuevas estrategias para lograr un descenso de peso saludable: la genómica nutricional.
Todo se fundamenta en las consecuencias metabólicas de la transición de la dieta ancestral a la dieta moderna, que genera una inflamación sistémica.
Una de las premisas para lograr un envejecimiento saludable es comer lo correcto. Para ello existe una alimentación funcional (alimentos funcionales).


La clave del envejecimiento radica en los telómeros. Hoy es posible medir la longitud de telómeros y disminuir su velocidad de acortamiento e, inclusive, regenerarlos parcialmente. La activación de nuevas rutas metabólicas para revertir el envejecimiento y lograr una longevidad saludable se concentra en una nueva familia de genes como SIRT1, AMPK, BCAT y mTORC1. Se trata de los genes que modulan la longevidad.


Lo más avanzado actualmente es medir su grado de expresión y actuar epigenéticamente sobre ellos con la finalidad de lograr prolongar la vida y la salud. Los interesados en aprender a diseñar los tratamientos personalizados de calidad vida más avanzados en Latinoamérica, están invitados a asistir al taller de Age Management y Nutrición Aplicados a la Medicina Estética dictado por el Dr. Damián Rozenberg y la Lic. María Cecilia Ponce.


El mismo se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre de 2016 en el Auditorio de la Farmacia & Laboratorio VIP: Av. Cabildo 1530, Ciudad de Buenos Aires.
El taller es exclusivo para médicos y las vacantes son limitadas.